viernes, 19 de noviembre de 2010

Octogenario Leon Kossoff muestra que la pintura está viva

"cerezo y niña" - León Kossoff - 2007
EL UNIVERSAL 
Caracas, miércoles 3 de noviembre de 2010 11:59 AM

Londres.- El octogenario artista británico Leon Kossoff muestra en una exposición que acaba de inaugurarse en Londres que la pintura está bien viva, pese a afirmación en contra de los agoreros del conceptualismo, y que él sigue además fiel a su estilo al margen de cualquier moda.

Nacido en Londres en 1926 de padres judíos rusos, Kossoff es miembro de la llamada Escuela de Londres, a la que también pertenecen otros inmigrantes o hijos de inmigrantes judíos como Frank Auerbach o, el más famoso de todos, Lucian Freud.
Tanto Kossoff como Auerbach fueron además alumnos a comienzos de los años cincuenta del pintor británico David Bomberg (1890-1957), hijo a su vez de padres judíos polacos que tuvo una gran influencia en la siguiente generación, comenzó como vorticista, devino en expresionista , pintó hermosos paisajes de las localidades españolas de Ronda y Toledo y murió en la pobreza.
Amigos desde sus años estudiantiles, Kossoff y Auerbach (Berlín 1931) son esencialmente pintores urbanos y en los difíciles años de posguerra ambos se dedicaron a plasmar en sus lienzos los solares abiertos por los bombardeos alemanes y los trabajos de reconstrucción de la capital británica.
El instituto Courtauld de Londres dedicó el año pasado una exposición a esa temática, aunque con trabajos sólo de Auerbach, mientras que dos años antes la National Gallery, en homenaje a Kossoff, expuso un grupo de obras suyas directamente inspiradas por cuadros de esa pinacoteca, que le fascinó la primera vez que la visitó de niño.
A lo largo de su carrera, Kossoff ha pintado una y otra vez cuadros de inspiración netamente urbana, escenas callejeras como las del tráfago en las bocas del metro de Londres, vistas de piscinas públicas y, una y otra vez, imágenes de una famosa iglesia de Londres, la de Christchurch, en el barrio de Spittalfields, diseñada hace tres siglos por Nicholas Hawksmoor.

Dos cuadros de la serie de Christchurch, vista siempre por el artista desde los más insólitos ángulos, forman parte ahora junto a algunos retratos, de su nueva exposición en la galería Annely Juda Fine Arts, de Londres, que está dominada, sin embargo, por la irrupción de un trozo de naturaleza en el espacio urbano.
Se trata de un árbol, o mejor de una rama de árbol tan pesada que ha habido que apuntalarla con dos a modo de grandes muletas, motivo al que el artista dedica una serie de fascinantes variaciones.
El propio artista explica en un lenguaje sencillo el humilde motivo elegido: "Estos cuadros tratan de un árbol, un cerezo en un jardín que pudo haber estado en un huerto antes de que se construyera la casa de al lado".
"Una gran rama estaba deteriorándose y habría que haberla eliminado, pero decidimos apuntalarla con estacas. Y conforme fue pasando el tiempo, parecía como si las estacas hubiesen estado siempre allí".

"Pasó el tiempo y las pinturas del árbol emergieron junto a las cabezas y el retrato de Peggy y John (que figura también en la exposición): el árbol en primavera, el árbol en otoño, el árbol con un niño que pasa entre las estacas, el árbol con un tren del metro y con una casa al fondo".
La rama atraviesa el cuadro en diagonal, y, como es habitual en Kossoff - y por cierto también en su amigo Auerbach- la pintura está aplicada con extrema densidad, recubre totalmente el lienzo hasta los costados - no lleva marco- y cuando uno acerca su nariz al mismo parece encontrarse de pronto ante una obra totalmente abstracta.
Este árbol herido, aunque no por el rayo como el de Machado, parece haberse convertido para Kossoff en un motivo obsesivo como lo que fuera para Cézanne la famosa montaña de Sainte-Victoire, destacó Efe.





martes, 16 de noviembre de 2010

Tiempo de hombre / Atahualpa Yupanqui


Tranquera y laguna en Santa Ana - 0.60 x 0.60 m - óleo s/ tela - Claudia Martínez

"...Yo no estudio las cosas ni pretendo entenderlas.
Las reconozco, es cierto, pues antes viví en ellas.
Converso con las hojas en medio de los montes
Y me dan sus mensajes las raíces secretas.

Y así voy por el mundo, sin edad ni destino.
Al amparo de un cosmos que camina conmigo.
Amo la luz, y el río, y el silencio, y la estrella.
Y florezco en guitarras porque fui la madera.
 
Atahualpa Yupanqui - de "Tiempo de Hombre" (poema)
http://claudiamartinez-pintura.blogspot.com/

viernes, 12 de noviembre de 2010

"La pintura y el campo argentino" Premio Anual de Pintura del ONCCA del bicentenario

 La muestra “La pintura y el campo argentino”, producto del concurso ONCCA del Bicentenario, quedó inaugurada anoche en el Mueso Municipal de Bellas Artes de "Fernán Félix de Amador" de Luján. En el acto, además, se entregaron los premios y las menciones a los ganadores.
La ceremonia de apertura contó con la presencia del presidente de la ONCCA, Juan Manuel Campillo, la intendenta de Luján, Graciela Rosso y la Coordinadora General del organismo y organizadora del concurso, Marta Álvarez Molindi. La muestra, que se extenderá por diez días, está formada por una selección de 25 de los 75 cuadros que se presentaron en el concurso.

Una vez concluido el acto Campillo expresó: “cada una de estas obras refleja un pequeño momento de lo que es la producción”, y agregó: “el arte se utilizó en casi todos los festejos del Bicentenario. Hay que apoyar las artes y, en nuestro caso, plasmar a través de él, las escenas que tienen que ver con la producción”.
Por su parte, la intendenta Rosso sostuvo: “para nosotros es un honor que las muestras puedan ser exhibidas aquí porque expresan el esfuerzo del productor argentino” y añadió: “la ONCCA no sólo es un organismo de control de la producción, sino que también se encarga de promover las formas de producción, lo que se expresa con mucha fuerza en estas obras”.

Con el presidente de ONCCA Juan Manuel Campillo
Pintores premiados, miembros del jurado y de ONCCA

Con autoridades de Luján y ONCCA

Con la Intendenta Municipal de Luján Dra. Graciela Rosso

 
Con Raúl Santana, Crítico de arte, miembro de Jurado de Selección

Vista sala del museo Municipal de Bellas Artes "Fernán Félix de Amador" - Luján

lunes, 8 de noviembre de 2010

Se realizó la premiación del concurso de ¨La pintura y el campo argentino¨



En el marco del Primer Premio Nacional de Pintura - ONCCA del Bicentenario: “La Pintura y el Campo Argentino”, que organiza el organismo presidido por Juan Manuel Campillo, se llevó a cabo la premiación entre las 25 obras que habían sido seleccionadas en octubre pasado.

El primer premio lo obtuvo la artista Alicia Laura Besada con la obra “Mano de Obra Barata”.Mientras que en segundo y tercer lugar fueron premiados los trabajos “El lila de la Flor del Cardo,” de Claudia Martínez y “En el Potrero” de Raúl Sacheri, respectivamente.
Asimismo, fueron reconocidas con menciones especiales las siguientes obras: “Memoria de Infancia” de Queli Berthold, “Paisaje interior - exterior de mi campo” de Luis Blanchard, “Las vacas” de Silvia Goddard, “Maria se siente cardón” de Mariana Gabor y “Yo se con que bueyes aro” de Adela Córdoba.
Como coralario del concurso se realizará una muestra en el Museo Municipal de Bellas Artes "Fernán Félix de Amador" de la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires, donde se expondrán las 25 obras seleccionadas. La inauguración de la misma contará con la presencia del presidente de la ONCCA, Juan Manuel Campillo, la Intendenta de Luján, Dra. Graciela Rosso, el director del museo, curador Raúl Santana y demás representantes del arte y tendrá lugar el miércoles 10 de noviembre a las 19, momento en el que se efectuará la entrega de premios. 
 
"El lila de la flor del cardo" Homenaje a Luciana L´oriente - óleo s/ tela, 1.20 x 1.20 m
Claudia Martínez - 2010
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...