viernes, 9 de diciembre de 2011

"En torno a lo político" - Chantal Mouffe.


Denunciar a los otros siempre ha sido una forma poderosa y fácil de obtener una idea elevada del propio valor moral. Una forma de  autoidealización.
Discursear sobre hacer el bien, compadecerse de las víctimas, expresar indignación por la maldad de los otros, es lo que queda para que la gente escape de su propia mediocridad, arroje la maldad fuera suyo y redescubra alguna forma de heroísmo.
Sin duda esto explica el rol desempeñado por el discurso moralista en nuestras sociedades pospolíticas.  Se ha producido una “moralización” de la política, esto significa que en lugar de construirse en términos políticos, la oposición “nosotros/ellos” constitutiva de la política se construye ahora según las categorías morales del “bien” versus el “mal”. Esto implica que la política se está expresando en el registro moral,  los antagonismos políticos actuales se están formulando en términos  de categorías morales-.
Cuando los oponentes son definidos en términos morales y no políticos, no pueden ser considerados como adversarios sino como “enemigos absolutos” y lo que se busca es su destrucción. Esto pone en riesgo las instituciones democráticas.
Lejos de crear las condiciones para una forma más madura y consensual de democracia, el hecho de proclamar el fin de la política adversarial produce entonces el efecto exactamente opuesto.

Resumen de lectura de "En torno a lo político" Chantal Mouffe.
Fondo de Cultura Económica- 2007

martes, 6 de diciembre de 2011

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...