miércoles, 27 de junio de 2012

un medio de ver / Giacometti



Claudia Martínez -  vista parcial de "paisaje con dos arboles" óleo s/ tela 1.20 x 1.20- 2012

" No creo para realizar hermosas pinturas o esculturas. El arte no es más que un medio de ver. Mire lo que mire, todo me sobrepasa y me sorprende, y no sé exactamente lo que veo. Es demasiado complejo. Lueo hay que tratar de copiar simplemente, para darse cuenta de lo que se ve. Es como si la realidad estuviese continuamente detrás de unas cortinas que arrancamos... y todavía queda otra, siempre queda otra. Pero tengo la ilusión de progresar todos los días. Eso es lo que me hace actuar, como si tuviera que llegar a comprender el núcleo de la vida. Y continúo, sabiendo que, cuanto más me acerco al asunto, más se aleja él. La distancia entre el modelo y yo tiende a aumentar sin cesar; cuanto más me acerco, más se aleja él. Es una búsqueda sin final.
  Cada vez que trabajo estoy preparado para deshacer el trabajo de la víspera sin dudar un segundo, porque, cada día, tengo la impresión de ver más lejos. En el fondo, sólo trabajo por la sensación que experimento durante el trabajo. Y si después veo mejor, si al salir, veo la realidad ligeramente diferente, en el fondo, incluso si el cuadro no tiene mucho sentido o es destruido, yo he ganado de todas maneras. He ganado una sensación nueva, una sensación que nunca había tenido."...
Alberto Giacometti / Entrevista con André Prinaud.

martes, 12 de junio de 2012

"el malestar en....

" La relación entre estética y política es, entonces, la manera en que las prácicas y las formas de la visibilidad del arte intervienen ellas mismas en el reparto de lo sensible y en su configuración, de donde recortan espacios y tiempos, sujetos y objetos, lo común y lo singular. Utopía o no, la tarea que el filósofo confiere al lienzo "sublime" del pintor abstracto, colgado solitariamente en una pared blanca, o aquella que el curador de una exposición le da al la instalación o a la intervención del artista relacional se inscriben dentro de una misma lógica: la de una "política" del arte que consiste en supender las coordenadas normales de la experiencia sensorial. Una valora la soledad de una forma sensible y heterogénea; la otra, el gesto que delinea un espacio común. Pero ambas maneras de poner en relación la constitución de una forma material y la de un espacio simbólico son tal vez los dos fragmentos de una misma configuración originaria, ligando lo propio del arte a una cierta forma de ser de la comunidad.
Esto quiere decir que arte y política no son dos realidades permanentes y separadas acerca de las cuales se trataría de preguntar si deben ser puestas en relación. Son dos formas de división de lo sensible dependientes, tanto una como la otra, de un régimen específico de identificación. No siempre hay política, aunque haya siempre formas de poder. De la misma manera, no siempre hay arte, incluso si hay siempre poesía, pintura, escultura, música, teatro o danza."
"El malestar en la estética" - Jacques Rancière.
Bartleby el escribiente / Claudia Martínez- óleo s/tela - 2009

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...