viernes, 24 de septiembre de 2010

"Sin pan y sin trabajo" - ERNESTO DE LA CARCOVA - ( 1866-1927)

1892 - 1893 - Oleo sobre tela - 125,5 x 216 cm. Colección Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires
Sin pan y sin trabajo es uno de los hitos principales de la historia del arte de los argentinos. Esta exquisita pintura pertenece a la escuela realista, no sólo porque en ella veamos claramente personajes reales, sino porque ese movimiento tuvo su origen en la revolución industrial y las profundas mutaciones económicas y sociales que nacieron a su luz en el siglo XIX. El arte necesitó entonces dejar detrás las fantasías románticas, tanto como la exaltación del pasado clásico griego y romano.
 
Sin pan y sin trabajo parece nacida de las manos de un pintor que pasea hoy por nuestras calles, no tal vez en su forma o en su estilo, que responde a cánones que ya se han dejado de soslayo, sino por lo que nos dice, por la situación que plantea, por la coyuntura social que demarca claramente. Lo mismo hemos dicho en otra oportunidad de la vigencia dolorosamente significativa de las obras de Antonio Berni.

Sin pan y sin trabajo fue paradójicamente comenzada a pintar no en una coyuntural Argentina sumida en su crisis política y social, sino en Roma, cuando su autor tenía sólo 25 años. La terminó hacia fines de 1893 en Buenos Aires. Fue exhibida por primera vez en 1894, en la segunda exposición de El Ateneo. Es una expresión cabal de sus convicciones socialistas y una consecuencia del naturalismo de sentido social, y de la predilección por los temas de la vida popular. (Extractado de Agenda de Reflexión).

Sin pan y sin trabajo, obra de Ernesto de la Cárcova. Óleo sobre tela, 125×216 cm. Actualmente en el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...