domingo, 14 de febrero de 2016

¿Qué es un artista?



Se pregunta Juan David Nasio:
 "alguien que ve mejor que los demás, más lejos que los demás, pues mira la realidad cruda y sin velo. Percibe las cosas en su inocente desnudez, tanto las formas, los colores y los sonidos como las vibraciones más sutiles de la vida afectiva. Ver con ojos de pintor es ver de una manera diferente al de nuestros ojos comunes. Cuando miramos un objeto, normalmente no lo vemos porque lo que vemos son convenciones interpuestas entre el objeto y nosotros; lo que vemos no es el objeto tal como es, sino el objeto revestido de la idea que tenemos de él y del nombre que lo designa. A decir verdad, lo que vemos son palabras, nombres, signos que nos permiten reconocer el objeto y distinguirlo de otro, lo que facilita la vida cotidiana. Ahora bien, esta superficialidad de nuestra percepción no concierne solamente a objetos del mundo exterior, sino que también alcanza a nuestro  propio mundo interior."..
.." Pues bien, aquel que violente el lenguaje, que desdeñe el uso práctico de las cosas y se esfuerce por ver virginalmente la realidad, sin intercalar nada entre él y ella, ese será un artista. Pero también será un psicoanalista, aunque con una diferencia: el psicoanalista se dirige a un ser singular, mientras que el artista se dirige a una multitud de personas, para hacerlas sentir sentimientos y emociones que somnolientas en el inconciente esperaban el momento de brotar."..
.."Un artista solo crea si olvida los nombres de las cosas que ve y los nombres de los sentimientos que lo conmueven."...
Arte y Psicoanálisis - Juan David Nasio



La respuesta de Nasio no me convence, me deja cierta incomodidad, y  algunos interrogantes.
Descarto que haya una condición innata, solo marcas del deseo de los otros en nosotros.
Un artista no mira más allá que nadie. En tal caso, se trataría de mirar sin ver, sin saber,  y no porque sea especial, solo porque se esfuerza, porque lo desea.
 Coincido en el aspecto del esfuerzo, o mejor del forzamiento hacia la desrealización, para asumir la tarea creativa. Probablemente solo se trate de un nuevo orden / trama / forma a través del cual se filtre como por una hendija algo extraño, algo de extrañeza en lo que se tiene por propio y sabido.
Ese forzamiento es paradojal, doblega y realiza.
A quien se pone en ese lugar, le va la vida en eso ( y ese es otro capítulo).
Quizás sea lo más propio del acto creador en mi experiencia,  esto de insistir en ponerse en ese lugar, el de vivenciar como condición ineludible para encontrar, la necesidad de perderse, de olvidarse del nombre de las cosas,  exponerse al desamparo de la ausencia de palabras y de formas.
Se lo convoca , pero solo llega a veces...



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...