domingo, 6 de mayo de 2018

Ya no - Muestra fotográfica -

con el propósito de poetizar.
en la tarea de convencer a la lengua de que reciba bien a esa cosa temblorosa que hemos encontrado por ahí, entre trastos rotos y en penumbras, como resto silencioso.
propiciando cierta extranjería que nos habilite a demorarnos.













YA NO, muestra fotográfica. Imágenes capturadas durante una performance realizada en el marco de las Jornadas "Estar en común sin comunidad" en la Facultad de Psicología, Cátedra Grupos II, en 2016, a la que concurrí oficiando de fotógrafa invitada por Patricia Mercado.


MAQUINA DE DESTRUCCIÓN
MAQUINA:  ARTIFICIO/CREACIÓN para aprovechar, dirigir o regular la acción de una fuerza.

Puesta a pensar en una máquina pienso en el goce, en esa fuerza de destrucción a la que llamamos goce, que contra lo reconocido nos habita. Compulsiva, autodestructiva, superyoica,  estúpida en su circuito repetitivo interminable. Impulso irresistible de retorno a lo real.

La opción fundamental es entre dos pulsiones de muerte dice Zizek.
Lámina tenue la que separa esta doble opción.

Contra la compulsión a gozar la pulsión de muerte constituye el gesto opuesto.
Como siempre,  la elección es entre lo malo o lo peor…

La primera opción apuesta a la destrucción de obstáculos para la realización de buenas intenciones, directamente en relación a ideales.
Pero al decir del Lacan, un acto ético, involucra por definición un movimiento “más allá del bien”.
El  único modo de salvarse de la pulsión de muerte superyoica, consiste en abrazar la pulsión de muerte en su versión destructiva, en su versión atravesamiento del fantasma. Solo se cuenta con la propia pulsión de muerte y esto requiere de la disposición a aceptar la completa destitución.
Un acto auténtico es un gesto de redefinición total, desencadena las fuerzas de la negatividad y va contra los fundamentos de nuestro ser.
La pulsión de muerte tiene que hacer su trabajo para que la creación simbólica ocurra. Vaciar para que aparezcan esos objetos que no son más que el vacío de la cosa, donde la negatividad asume existencia positiva.
La creatividad es la única forma de reconquistar lo real perdido al ingresar al mundo del lenguaje.
Como el universo simbólico tampoco puede cerrar la brecha con lo real, la creatividad también tiene su aspecto alienante, no hay creación sin alienación.
La salida de la determinación significante y su efecto letal se realiza por la vía del deseo del Otro,  no es “salirse” del Otro para obtener no se que libertad, sino entrar por la vía de su deseo. La libertad como separación del Otro es locura.
En el mejor de los casos, se trataría de un esfuerzo desesperado de huir de la inmortalidad, de las garras de la vida eterna.

Decir “ya no”, nacer bastardos mortales.

CM.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...