martes, 28 de septiembre de 2010

"Sin pan y sin trabajo" / 6 de Octubre de 2010 - 19hs- Centro Cultural Verdi

 "Sin pan y sin trabajo - E. de la Carcova" - 2010 - óleo s/ tela - Claudia Martínez
"Sin pan y sin trabajo" es un cuadro conmovedor. Afecta.
En la historia de la pintura se encuentra a veces extrañas profecías, que no fueron creadas como tales por los pintores. Podría decirse que lo visible tiene su propia pesadilla.
Una de las cosas que más me gusta del cuadro de De la Carcova, es el clima, hay un aire gris que rodea a los personajes, en contraste con cierta luminosidad que enfatiza alguna expectativa, que encuentro sumamente expresivo. Dice Berger, la luz en un cuadro hace su propia aparición, es imposible pintarla, surge como resultado de las relación de sus elementos.
Mi primeras preguntas al cuadro fueron: ¿porque?, ¿que hace ese hombre ahí sentado mirando atrás de una ventana?, ¿era un obrero?, ¿era un campesino?... Pensé en pintarlo saltando por la ventana.
Después la mirada fue hacia la mujer, dolorosa.
Me resistí a afrontar este trabajo conceptualmente, ¿Que pondríamos hoy afuera?, ¿que habría adentro?, ¿que roles jugarían hombre y mujer?.... Me incliné por lo pictorico, dejando que la misma escena siga hablando por si misma.
Dice John Berger: "la gente confunde  optimismo y eperanza y preguntan ¿sos optimista?. El optimismo es un cálculo, hecho  a la luz de datos colectados. Es lo que hacen los inversionistas.  La esperanza es algo muy diferente. Es una respuesta hecha en la oscuridad. ¿A qué? no estoy seguro que podamos saberlo, pero es una respuesta hecha a oscuras. Vivimos tiempos oscuros pero tal vez se nos olvida que muchas otras épocas han sido oscuras, lo cual no ha extinguido todas las luces. Las luces continúan."

2 comentarios:

  1. Anónimo4/12/12

    Llegué de casualidad a este blog, rastreando imágenes de cuadros de Ernesto de la Cárcova, precisamente "Sin pan y sin trabajo". Notable recreación. Interesante reflexión. Y encontrar aquí a John Berger.
    Es un hallazgo, vale la pena recorrer todo el trabajo volcado en el archivo. Me tomaré todo el tiempo necesario para hacerlo. Realmente,gracias por esto y felicitaciones.

    ResponderBorrar
  2. muchas gracias por tu comentario.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...