martes, 21 de junio de 2011

TINTES NATURALES / Cochineal - Cochinilla - Cochenille - Koschenille



Este año tome la iniciativa de incluir textiles en mis cuadros, estoy investigando. Desde siempre ando con trapos; cosiendo, bordando, pintando. Me gustan las texturas y los colores de los textiles. No son precisamente los más sofisticados los que prefiero,  me gustan los rústicos, los que de alguna manera conservan huellas de la naturaleza y de la mano del hombre construyendo sus atavíos.
Decidí entonces aprender un poco más al respecto. Tomé un curso con Luciana Marrone y estoy aprendiendo a hacer tintes naturales. Ellos son ideales para teñir lanas, también telas.
En eso estoy....., armando mi paleta con colores que dificilmente se consigan de otra manera. Realmente son muy especiales!!
Una de las curiosidades fue descubrir distintas fuentes de colores. En algunos casos familiares y conocidas, en otros insospechadas.
Para empezar, una que me resulto muy curiosa,  una de las fuentes del color rojo, la cochinilla.
Cochinilla: (Dactylopius coccus) insecto parásito que contiene acido carmínico que parasita las hojas de nopal o tunera y proporciona un tinte único, este es obtenido del cuerpo del insecto femenino de la cochinilla. Este tinte es extremadamente reactivo al ph y es de esta manera que se pueden obtener tonalidades rosas, fucsias y morados variando el mordiente (es un glucósido unido a proteinas de la antiquinona, muy soloble en agua y su color cambia en función de ph. Un color anaranjado se obtiene en un medio ácido y una transformación del violeta al rojo se produce con el número de aumento de pH 5-7).

Es originario de América, de los paises andinos como Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Chile. Hoy el principal productor es Perú.
Existen antecedentes del uso de la cochinilla para teñir los tejidos de la cultura Paracas, que habitaba la costa del actual Perú hace unos 2000 años. Este colorante se conoció en Europa a partir del siglo XVI.

La mayoría de las fotos que abajo reproduzco pertenecen a Luciana Marrone:[airesnaturales@yahoo.com.ar]
El taller de diseño y oficios / Oficios.info@eltalleroficios.com.ar







haciendo pruebas con los tintes en el taller de Luciana Marrone


 Textil de la cultura paracas, 500-200 a.C.

1 comentario:

  1. Anónimo22/12/12

    Keep this going pleаѕе, great job!



    Have а loοk at my pagе: chinese herbal shop
    Feel free to surf my blog post :: massage lomi lomi

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...