martes, 12 de junio de 2012

"el malestar en....

" La relación entre estética y política es, entonces, la manera en que las prácicas y las formas de la visibilidad del arte intervienen ellas mismas en el reparto de lo sensible y en su configuración, de donde recortan espacios y tiempos, sujetos y objetos, lo común y lo singular. Utopía o no, la tarea que el filósofo confiere al lienzo "sublime" del pintor abstracto, colgado solitariamente en una pared blanca, o aquella que el curador de una exposición le da al la instalación o a la intervención del artista relacional se inscriben dentro de una misma lógica: la de una "política" del arte que consiste en supender las coordenadas normales de la experiencia sensorial. Una valora la soledad de una forma sensible y heterogénea; la otra, el gesto que delinea un espacio común. Pero ambas maneras de poner en relación la constitución de una forma material y la de un espacio simbólico son tal vez los dos fragmentos de una misma configuración originaria, ligando lo propio del arte a una cierta forma de ser de la comunidad.
Esto quiere decir que arte y política no son dos realidades permanentes y separadas acerca de las cuales se trataría de preguntar si deben ser puestas en relación. Son dos formas de división de lo sensible dependientes, tanto una como la otra, de un régimen específico de identificación. No siempre hay política, aunque haya siempre formas de poder. De la misma manera, no siempre hay arte, incluso si hay siempre poesía, pintura, escultura, música, teatro o danza."
"El malestar en la estética" - Jacques Rancière.
Bartleby el escribiente / Claudia Martínez- óleo s/tela - 2009

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