martes, 9 de abril de 2024

Memoria coloidal

Me preguntaba hace unos días que buscaba en un pantano y a modo respuesta me representaba una orfandad ejercida en una forma de hacer con los restos, abismada en el paisaje, buscando un lugar donde sitiar la existencia de lo que no existe. Intentando cavar un hueco en el vacío, un mojón más, me decía, sin entender demasiado de que hablaba.

De vuelta en casa,  entre papeles y notas aparece una razón más, y asombrosa por lo menos para mí. Hace algún tiempo, después de leer un artículo de Guillermo David quedé bastante enganchada con la historia de Calfulcurá. Hice mis anotaciones que quedaron archivadas por ahí. Ayer, tomé un sobre donde guardar un apunte:  “Arcilla-su composición" para llevar al taller, al abrirlo encontré en su interior un papel que sin mirar retiré. Puse el apunte en el sobre y lo que reconocí en mi mano fueron las notas sobre el cacique.  ¡Acilla donde había toldería!. Tal cual un fallido o el despertar de un sueño, algo del orden de lo no sabido irrumpió como iluminación profana. Quedé estupefacta. ¡La laguna donde hice la recolección está en el territorio de las Salinas Grandes! En la bello hay velo. Salinas Grandes fue el lugar donde desde 1834 y por 40 años el cacique huiliche Juan Calfulcurá fue protagonista de la política y de la historia argentina. Fue fundamental su esfuerzo diplomático, su esfuerzo de “traductor”, apostaba por la palabra. Innumerables cartas escritas a los líderes políticos y militares del momento lo confirman. Dice David: “esa voz que se hacía escuchar ahí, es el malón discursivo indígena enfrentando a la ciudad letrada con una lengua en estado coloidal”. Este es el desierto sobre el que avanzó la “civilización”, un desierto que hablaba, que escribía, que buscaba hacerse entender. Por ahora, y en tiempo de lecturas y estudio sobre duelos, no puedo más que sorprenderme al advertir que ese barro que fui a buscar es más que terracota. Me siento interpelada a recordar, amasar, inventar, componer para restituir, para alojar esta inexistencia en la existencia, para que esta lengua coloidal devenga escritura, para entramar lo desgarrado simbólico, para sostener la mirada ante lo bello.


Lecturas que acompañaron y nutrieron mi reflexión:

* Lecturas que estoy llevando a cabo en el Seminario “Leer a la Letra” a cargo de Helga Fernandez – Allouch – Lacan –Despret – Macedonio Fernandez – Duperey – Luis Gusman – Luis Ignacio Garcia – J.Didion.

*“De fundadores, relatos y otras leguas” Mariano Nagy  https://revistas.uns.edu.ar/csh/article/view/2696/1544

* Pagina 12 / Radar libros : Voces de la Pampa . Guillermo David. https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-3531-2009-08-16.html

*Intersecciones en Antropología/ Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales/ redes políticas en el área arauco-pampeana: la Confederación indigena de Calfulcurá ( 1830-1870) Ingrid de Jong y Silvia Ratto  http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-373X2008000100018

*Cambio 2000/Noticias Adolfo Alsina/ Calfulcurá lideró 40 años en el Carhué /Omar Lobos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...